Antes de comentar lo sucedido para que no se jugara este partido, recordamos que hace dos años, por la mismas fechas y con la misma situación, es decir, La Rambla 1º y San Francisco 2º a un punto, se debía disputar el partido de vuelta finalizando la temporada también. Pués bien, en La Rambla, el fin de semana del partido había romería, por lo que Juan, el delegado de La Rambla, llamó a nuestro delegado, José A. Cubillo y le dijo que se tenía que aplazar el partido porque no tenían gente para jugar por la romería, además, que ese partido, por la igualdad y la transcendencia que tenía, se debía de disputar como si fuera una final con todos los jugadores al completo. Nosotros aceptamos y se jugó el partido dos semanas después de terminar la liga, cuando ellos quisieron o pudieron, un domingo por la mañana y con árbitro y jueces de línea, para darle más énfasis al partido. El resultado, ya lo sabéis, ganamos 1-2 y fuimos campeones de liga. Pués bien, ahora parece que se olvida todo lo hecho anteriormente.
Hace más de una semana, nuestro delegado llamó al delegado de La Rambla y le comentó que en el fin de semana en el que teníamos que jugar el partido con ellos en su casa (12-13 de mayo), no nos podíamos desplazar porque no teníamos jugadores. Le comentó que el viernes por la tarde se iban algunos de nuestros jugadores de nuestro equipo a Ronda a correr los 101 kilómetros de esa ciudad y que no volvían hasta el domingo al mediodía. Y que el domingo por la mañana y al mediodía teníamos más de 10 jugadores que estaban de comunión de niños de familiares, incluyendo hijos de socios del Club. Así que le ofrecimos la posibilidad de jugar el partido el jueves 10 de mayo por la noche (lo desestimaron porque decían que la gente trabaja) o el domingo por la tarde-noche (en principio lo desestimaron porque decían que querían ver el fútbol a las 8 de la tarde). También había la posibilidad de jugarlo a la semana siguiente (antes de jugarse la última jornada de liga), cualquier noche, ya que se han acabado las ligas federadas y no habría problemas de campo, o incluso, hacer como hace dos años, jugarlo cuando acabe la liga.
En un principio, Juan no se negó, pero comentó que tenía que preguntárselo a los jugadores de su equipo. Pasaron unos días y el lunes 7 de mayo Juan confirma que el partido es el domingo 13 de mayo a las 12 de la mañana, ya que había hablado con los jugadores de su equipo y decían que tenía que ser ese día y a esa hora, porque nosotros en la primera vuelta los puteamos con el horario. Desde la U. D. San Francisco, le recordamos al equipo de La Rambla que debido al plan de austeridad del Ayuntamiento de Baena, no nos pueden dar las luces para jugar nuestros partidos, al igual que le pasa al otro equipo de Baena en esta liga, C. A. Lastres Pérez (se lo podéis preguntar) y nos obligan a jugar, como muy tarde, a las 16:30 h. de la tarde, por lo que todos los partidos se han jugado sobre esa hora. Además, nosotros en esta liga siempre hemos puesto los partidos a esa hora, ya que la Delegación de Deportes, en su cuadrante, y ante el gran número de equipos federados de nuestra localidad, nos dejaba siempre ese hueco y para movernos de horario dependíamos de los equipos del Baena Atco. (ahora Atco. Baenense). Por cierto, en ningún momento nos llamaron para suspender el partido, que lo hubiéramos hecho, y también recordamos que éste, que debía de empezar a las 16:30 h., lo hizo con 20 minutos de retraso porque llegaron un poco más tarde y por supuesto, ¡¡ no pasó nada !!.
Pués bien, continuando con lo sucedido, tras recibir la llamada de Juan, nuestro delegado no se lo podía creer y le comentó que el sabía que no podíamos asistir, a lo que el delegado de La Rambla le comentó que con 8 jugadores se pueden jugar los partidos. Cubillo le recordó lo de hace dos años pero Juan parece que no lo recordaba.
Tras ésto, estuvimos toda la semana llamándonos unos y otros, incluyendo a Jose María Solano (organizador de la liga) y Miguel Blanco (encargado de los árbitros), para ver si conseguíamos poner fecha al partido. Pero no fué hasta el jueves por la noche cuando parecía que íbamos a jugar el partido el domingo por la tarde y se debatía entre jugarlo a las 6 de la tarde o a las 7. Tras hablar los dos delegados, nosotros llamamos a Jose Mª Solano cerca de las 11 de la noche y éste quedó en llamar a Juan por la mañana y después nos llamaría por la mañana. Al día siguiente, José Mª llamó a Cristóbal (secretario del Club) y le comentó que había estado hablando con Juan y el partido se disputaría el domingo a las 6 de la tarde, a lo que Cristóbal contesta que iba a llamar a los jugadores para comentárselo y que después lo llamaría a él. Pero no dió tiempo a nada, a los 10 minutos, José Mª llamó de nuevo a Cristóbal y le dijo que Juan lo había llamado y que ya no había vuelta atrás, que el partido era a las 12 de la mañana y ya era inamovible. Ésto si que era raro, un cuarto de hora antes si se iba a jugar y pasado este tiempo no, quizás esperaban que nos hubiéramos negado nosotros, pero eso no ocurrió, íbamos a ir aunque fuera con 10 jugadores, que era lo que podíamos juntar.
Cristóbal le comentó a José María que si unas comuniones no eran causa de fuerza como hace dos años lo era una romería. pero éste le contestó que él no podía decidir, pero que iba a seguir intentando que se jugara el partido, aunque ya no lo garantizaba. Tras hablar con José Mª se llamó a Miguel Blanco y éste dijo que el partido estaba puesto a las 12 de la mañana y que no había otro horario.
Así que ya todo el mundo sabía que no teníamos jugadores y que el partido no se iba a jugar, por lo que La Rambla, meritoriamente, se iba a proclamar campeón de liga. ¡¡ Enhorabuena, campeones !!.
Como comprenderéis, nos hemos quedado un poco perplejos por esta situación, y por eso recordamos algunos hechos que han ocurrido en esta temporada y en la que se demuestra la buena fé de los equipos de esta liga:
- En la primera vuelta, nos fuimos un fin de semana a Benidorm a jugar contra el equipo de veteranos de la localidad. Nos tocaba jugar con Estepa, los llamamos y el partido se jugó el miercoles anterior por la noche, sin ningún problema.
- En la primera vuelta, tuvimos una actividad en un fin de semana. Llamamos a Aguilar y jugamos el partido en su casa el martes anterior por la mañana, ya que era festivo, sin ningún problema.
- En la primera vuelta, F. Laguna-Thermor, nos llama y nos dice que ha pasado algo grave en su pueblo y no podían venir y se suspende el partido y se jugó posteriormente, sin ningún problema.
- En la primera vuelta, Montemayor nos llama y nos comenta que van a realizar unas actividades aprovechando que ese fin de semana jugaba el Real Madrid-Barcelona, y no se podían desplazar y lo aceptamos y jugamos otro día.
- En la segunda vuelta, aplazamos el partido frente a Moriles en nuestra casa porque no podían venir. Se jugó después.
- En la segunda vuelta, con motivo del carnaval, jugamos con San Jorge en Lucena el lunes por la noche porque salimos en el desfile.
- En la segunda vuelta, por la jornadas del tambor y el bombo y el día de San José en Baena, jugamos con El Valle en Lucena el lunes por la noche.
- En la segunda vuelta, Estepa nos pide jugar el domingo porque el sábado no se podían desplazar y así se hizo.
- Y para terminar, otra vez Montemayor nos pide aplazar el partido con ellos porque tenían una despedida de soltero y lo jugamos el martes 1 de mayo en Montemayor, a sabiendas de que ese día nos faltaban algunos jugadores. Sin problemas.
Y además de todo ésto, recordamos que al jugar entre las 4 y las 4 y media de la tarde, hemos tenido que esperar a casi todos los equipos para empezar los partidos, ¡¡ pero no pasa nada !!, porque esto es una liga de veteranos y de trabajadores y lo que queremos es jugar.
Y comentamos los nuestro, y estamos seguros de que cada equipo tiene sus historias y sus problemas, pero seguro que siempre intentan buscar soluciones positivas para todos. Es por lo que no hemos entendido la actitud del equipo de La Rambla, teniendo tiempo de sobra para poder jugar el partido.
Pero bueno, esto ha pasado así. Os pedimos perdón por lo extenso del comentario, pero es que queríamos que supiérais todo lo sucedido y ya, a pensar en otra cosa, a terminar la liga, el próximo viernes 18 de mayo, a las 20:30 h. ante Panadería Arroyo (también adelantado por las comuniones) y el año que viene volveremos a participar y a intentar hacerlo bien durante toda la temporada, y si se puede, ganar otra vez, pero donde se debe de hacer, en los terrenos de juego. Feliz verano a todos.
P.D.- SE RUEGA A TODOS LOS SOCIOS DE LA UNIÓN DEPORTIVA SAN FRANCISCO SE ABSTENGAN DE HACER COMENTARIOS Y QUE ESTE TEMA SE DÉ YA POR FINALIZADO.